Monsagro en las ondas radiofónicas.

Los icnofósiles de Monsagro en Onda cero.

El Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro es, posiblemente, el único centro dedicado a los fósiles de edad más remota, el Ordovícico.

A las 17 horas del 21 de agosto, en el programa de Onda cero ‘Jelo en verano’ los icnofósiles, y el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de la localidad salmantina de Monsagro, fueron uno de los protagonistas de la emisión radiada del programa que versó sobre museos singulares.

Arturo Téllez, el conductor del programa, dedicó el inicio del programa a glosar las singularidades, tanto de La Ruta Urbana, como del Centro de Interpretación que la villa posee dedicado al periodo Ordovícico (480 millones de años), en el que pueden contemplarse ejemplares de Crucianas, Rusophycus, Skolithos y Ripple Marks fosilizados en la dura cuarcita armoricana, tan abundante en las pedrizas de la Sierra de Francia.

Mención parte merece la locución telefónica de la edil de cultura del Ayuntamiento monsagreño, María Isabel Rodríguez Mateos, que destacó la importancia de contar con una riqueza tan singular en el espacio natural protegido del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia al que Monsagro pertenece.

Como puede apreciarse, todo un lujo promocional dada la relevancia que las icnitas de Monsagro están tomando, no solo en el ámbito local y nacional – ayer mismo apareció Monsagro en YouTube, en el canal Fray sulfato, de la mano de Oliver, un biólogo, alumno del recordado Jorge Civis – sino en el internacional, como el congreso acaecido en Rusia el pasado 19 de julio, donde el reputado miembro del instituto de Geociencias y miembro del CSIC Juan Carlos Gutiérrez, presentó las icnitas de Monsagro en su ponencia inaugural, sin olvidarnos de las 20 páginas dedicadas a Monsagro en la revista International Journal Of Digital Earth del año 2016.

Todo esto resulta difícil de asimilar, sin contextualizar y tener en cuenta, que el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro es, posiblemente, el único centro dedicado a los fósiles de edad más remota, el Ordovícico, proyecto llevado a cabo gracias a los distintos ayuntamientos de la última década y, sobre todo, al impagable mecenazgo prestigioso e intelectual de la Universidad de Salamanca, visibilizado principalmente, en las figuras de catedráticos como el fallecido Jorge Civis, Antonio Martínez Graña, José Ángel González y el ya citado anteriormente Juan Carlos Gutiérrez, todo un magistral conjunto tanto humano, como cultural que han propiciado, que Monsagro sea un referente cultural y turístico de primera magnitud en el privilegiado entorno natural de la Sierra de Francia.

1 comentario

Es un proyecto de hace muchos años en Monsagro, que ha sido apoyado por todos los alcaldes y concejales, así como por sus habitantes. Hay que seguir cuidándolo y apostando por ello.

Los comentarios están cerrados.