Eras

Un conjunto de 30 eras circulares levantadas en terraza con pared de piedra, y rematadas por un filete de lajas de pizarra las convierte en únicas. En ellas se celebra el tradicional Día de la Trilla cada primer fin de semana del mes de agosto. ….Ven a vivirlo!

Lugar destinado fundamentalmente a la trilla de mieses, en donde prácticamente se trillaba todo lo que se sembraba y requería ser desmenuzado para su aprovechamiento; destacando sobre todo 3 parvas, de cereal: 1º cebada, 2º centeno, 3 ºtrigo. Y después ya se utilizaban para poner a secar las cosechas de alubias, garbanzos y altramuces…
 Posiblemente lo más interesante de las eras, sea el enclave en que están construidas, que es el condicionante que ha hecho que tengan esa forma “circular” muy peculiar, que las hace como se suele decir “únicas en su especie”
En esa Ladera en donde aprovechar los vientos como fuente de energía y herramienta de trabajo. 

No se sabe con exactitud desde cuando están ahí, no obstante se tienen datos de su existencia al menos desde 1752. Pero de lo que no cave ninguna duda, es que ha sido y es uno de los lugares más emblemáticos de Monsagro, en donde además de la trilla, se aprovechaban para pasto y servían como lugar de ocio y recreo en donde se bailaba y cantaba, y se jugaba, aprovechando por su orientación hasta el último rayo de luz antes de esconderse el sol.

ENLACES DE INTERÉS