Mil otoños en la capital del mar de Salamanca.

Monsagro escenario de la segunda actividad de la edición 2023 de Mil Otoños Salamanca.

El domingo 26 de noviembre, el municipio de Monsagro acogió la segunda actividad de Mil Otoños Salamanca edición 2023, organizada por la Diputación de Salamanca.

La primera actividad se llevó a cabo el sábado 25 en la localidad de El Payo, la tercera tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en Castellanos de Villiquera, la cuarta el domingo 3 de diciembre en Peñaranda de Bracamonte, la quinta actividad el sábado 16 de diciembre en Endrinal y la sesta y última, el  domingo17 de diciembre en Sobradillo.

En lo concerniente a la jornada de Monsagro, dio comienzo la misma, a las 10 de la mañana con la recepción de los participantes, por parte de los organizadores  – Grupo Cateja –  y  autoridades locales en el paraje del Paso de los Lobos, para seguidamente, dar paso a la presentación de la actividad, e inmediatamente, afrontar una ruta de senderismo por formaciones geológicas y fósiles en la montaña, posteriormente, visita al municipio, su Ruta Urbana de las Huellas Fósiles y  al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, visita preceptiva tratándose de Monsagro, cuyo emblema más representativo lo constituye el citado Centro de Interpretación, buque insignia de la propuesta turístico-cultural que la villa ofrece al visitante, dentro de la pluralidad de oferta turística del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia  al cual pertenece.

Una vez en el municipio, en un taller científico y geológico ejerció como Cicerone el célebre «Caza Meteoritos» – José Vicente Casado – recreando la formación del planeta Tierra hasta nuestros días, mostrando diversos fósiles de su colección privada, amén de la realización de una maqueta, en el patio de las escuelas, del proceso de creación de una cruciana. Con esta, han sido tres las visitas de José Vicente a nuestro pueblo en los últimos años, la primera con motivo de la grabación del programa de televisión dedicado a las icnitas de Monsagro «El Caza meteoritos» el 25 de junio de 2021. La segunda, acompañando a su amigo el periodista Javier Pérez Andrés el 23 de febrero de 2022 en la grabación en el municipio del programa «El Arcón» cuyo presentador y director es el citado periodista. 

Un auténtico lujo, poder contar de manera excepcional, con la colaboración desinteresada de alguien como José Vicente, que ha recorrido el mundo entero en busca de meteoritos, con seguridad, uno de los top ten en cuanto al ranquin de guías que se podrían encontrar, a la  altura de otros insignes guías circunstanciales tales como. los catedráticos de la USAL, José Ángel González Delgado y Antonio Miguel Martínez Graña, que de vez en cuando, se dejan caer por la localidad con alumnos universitarios y gentes, para mostrarles  la riqueza paisajística  y geológica de Monsagro; y ni que decir tiene, de Juan Carlos Gutiérrez Marco, miembro del CSIC – uno de los mayores expertos a nivel internacional en el periodo Ordovícico – con cuya presencia contamos en la jornada de inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos allá por el 2 de julio de 2018, y artífice del calificativo que encabeza este artículo «La Capital del mar de Salamanca» suya es la mención, lo cual nos enorgullece.

Así mismo, la  jornada contó con un agradable rato de música y poesía en las singulares eras con las que cuenta Monsagro. Para llegar con ello, al final de la actividad con una despedida en común de los participantes sobre las 17 horas.

Reseñar, que a lo largo de la jornada se llevaron a cabo degustaciones de productos de Salamanca.

Una jornada, preñada de actividades variadas del gusto de todos, un domingo rural, con las icnitas del Ordovícico adosados a las fachadas, como mudos espectadores con 480 millones de años a sus espaldas; se terminó la segunda actividad de este Mil otoños Salamanca edición 2023, quedan por celebrar otras cuatro, pero con seguridad, ninguna será como ésta, ni ésta como las otras, es lo que tienen las actividades tan heterogéneas, que ninguna de ellas es coincidente en contenido, con las anteriores, ni posteriores, todas son únicas e irrepetibles. La de Monsagro, cuenta con el exclusivo incentivo, de haberse sumergido – virtualmente se entiende –  en el mar del Paleozoico y haber tenido la oportunidad de interactuar con los reyes de los fondos marinos de entonces, los Trilobites.

Una vez más, «La otra cara de la Sierra de Francia» es decir, Monsagro, acoge un evento turístico-cultural, masivo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad