Jornada electoral pasada por agua.

Domingo de comicios en todo el país.

A lo largo del domingo 28 de mayo, el conjunto de habitantes en edad de votar del reino de España, fue  convocado a una jornada de elecciones municipales, aunque bien es cierto, que en varias comunidades se celebraron simultáneamente las autonómicas, lo que me lleva a recordar que – salvo que me equivoque –  creo que en Monsagro, esta es la primera vez desde que se instauró la democracia, en la que sus vecinos acuden  a las urnas para depositar, únicamente , la papeleta de elección de sus representantes  municipales, tradicionalmente, han solido coincidir con alguna otra de carácter nacional, comunitario o, europeo. y, si la memoria no me falla – cosa que bien pudiera ser – al menos en una ocasión, se dio la circunstancia de votar en tres urnas, de cualquier modo, casi tan raro es lo de tres, como lo de una, lo más habitual es votar en dos. El motivo de esta disfunción de lo acostumbrado, no es otro, que el adelanto de las autonómicas hace un  año.

La mesa, ubicada en el antiguo edificio de las escuelas, distrito censal 1, sección 001, mesa U, estuvo compuesta por:  Presidenta, Dª Mónica Ampurias, Roncero- primer vocal, Dª Zoraida Roncero Villarón –  segundo vocal, D Marcos Solórzano Luís.

Concurrían a estos comicios locales, dos partidos, el Partido Popular y el partido Socialista. Por el primero: Dª Mª Isabel Rodríguez Mateos-Dª Cristina Luis Sancho-D Juan Rodríguez Mateos-D Santiago Simón Acosta- Dª América del Carmen de Dios Álvarez. por el segundo: D Enrique Sánchez Andrés- Dª Mª Elena Gonzalo Muñoz- Dª Mª Fátima García Alonso, (los tres sin vinculación de ninguna clase con Monsagro, nombrados por el partido ante la ausencia de candidatos locales).

El censo electoral arrojó la cifra de 125 votantes, de los cuales 101 ejercieron su derecho al voto, haciéndolo cinco de ellos por correo, alcanzándose por tanto la alta participación del 80 por ciento, quedando el voto repartido de la siguiente forma:

Dª Mª Isabel Rodríguez Mateos, 61 votos. Dª Cristina Luis Sancho, 65. D Juan Rodríguez Mateos, 54. D Santiago Simón Acosta, 82. Dª América del Carmen de Dios Álvarez, 53. D Enrique Sánchez Andrés, 17. Dª Mª Elena Gonzalo Muñoz, 16. Dª Mª Fátima García Alonso, 13. Cinco de los votos emitidos resultaron nulos.

Por consiguiente, dado que la elección de los candidatos en entidades menores es nominal, es decir, se pueden marcar en la misma papeleta los nombres de los candidatos de uno a cuatro, tanto todos del mismo partido como de cualquiera de los partidos que concurran de forma aleatoria. en esta ocasión,  el futuro consistorio quedó formado en función de los votos obtenidos por: Dª Mª Isabel Rodríguez Mateos, Dª Cristina Luis Sancho, D Juan Rodríguez Mateos, D Santiago Simón Acosta y  Dª América del Carmen de Dios Álvarez, de entre los cuales saldrá el nuevo edil, sin tener que ser necesariamente el mas votado, dado que corresponde a los electos, determinar cómo, queda constituida la nueva corporación municipal, decidiendo por tanto, quien será el nuevo alcalde de la villa de Monsagro.

Aunque no es preciso aclararlo, ya que en el pueblo todos nos conocemos, conviene dejar constancia de que tres quintas partes de los elegidos repiten como miembros del Ayuntamiento, entrando como novedad en sustitución de D Francisco Ángel Mateos Mateos y D Agustín Crespo Pérez (que no se presentaron para ser reelegidos) D Santiago Simón Acosta y Dª América del Carmen de Dios Álvarez.

Este es, el resultado arrojado por el escrutinio, transcurridos los plazos preceptivos, se notificaran los cargos a los que cada electo queda adscrito para la próxima legislatura.

Sin duda, lo más relevante, la alta participación y la ausencia de anécdotas dignas de consignarse en las actas. La jornada transcurrió de forma ordenada y tranquila, con el acompañamiento esporádico de una lluvia – más que necesaria – en algunos tramos de la jornada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad