Improvisada aula al aire libre de educación ambiental en el casco urbano de Monsagro.

La escuela Lorenzo Milani, lleva a cabo una jornada de educación ambiental en las calles de Monsagro.

El pasado viernes diecinueve de noviembre, la localidad serrana de Monsagro volvió a ser escenario de una jornada de educación ambiental organizada – como ya viene siendo habitual en el último lustro, excepción hecha del año anterior, por motivos sobradamente conocidos – por la escuela Lorenzo Milani  de Salamanca.

La Milani, como se la conoce coloquialmente, organiza un taller ambiental cada año en la villa de Monsagro gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.

Los talleres son dirigidos por los alumnos del grado superior de gestión forestal, que ejercen como monitores para explicar a los estudiantes – en esta ocasión del IES Valle de Ambroz del pueblo cacereño de Hervás – las distintas labores que cotidianamente se pueden llegar a realizarse en un espacio protegido como el del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, dentro del cual se ubica íntegramente el término municipal de Monsagro.

Los talleres cumplen dos funciones, ambas didácticas, la primera, servir como escenario de prácticas para los propios educandos de la Escuela Milani, y la segunda, instruir a los colegiales a los que va destinada la jornada ambiental, en el respeto de la naturaleza a traves del conocimiento de la misma..

La actividad comenzó temprano con la instalación de los distintos puestos a lo largo de las calles del pueblo, una vez ya ubicados, los estudiantes del IES Valle de Ambroz, en pequeños grupos, fueron pasando por las distintas mesas, equipadas previamente con los materiales requeridos para cada actividad; que en la presente edición fueron: mesa nº 1- Micología, mesa nº 2 – .especies exóticas e invasoras, mesa nº 3 – Aves del Parque Natural las Batuecas-Sierra e Francia, mesa nº 4 – Plagas forestales, mesa nº 5 – Apicultura, mesa nº 6 – Incendios forestales, mesa nº 7 – Construir un árbol, mesa nº- 8 Detectives del monte, mesa nº  9 – Rastreo de fauna, mesa nº 10  – Flora del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia.

A esta decena de actividades iniciales, añadir una más, la visita al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos sito en Monsagro, un apéndice no del todo desclasado de las actividades ambientales programadas para la jornada en cuestión, aunque bien es cierto, que en nada se parece el actual Parque Natural a los gélidos mares de hace 480 millones de años y, ni por asomo, la fauna de entonces a la actual; pero dado que Monsagro comienza a ser conocido como el pueblo de los fósiles, se antoja más que pertinente, ls inclusión en la jornada ambiental, de un paseo virtual, eso sí, por los mares del Ordovícico. No en vano, el reputado paleontólogo del CSIC, Juan Carlos Gutiérrez Marco, bautizó a Monsagro con el título de: CAPITAL DEL MAR DE SALAMANCA.

Concluyó la fructífera  jornada a las 18 horas,, que si descontamos el preceptivo paréntesis  para la comida, supuso un ajetreado día de trabajo, dado que dio comienzo a las 10  de la mañana, es decir, una jornada completa de ocho horas.

Un año más, la conexión entre lo rural y lo urbanita ha funcionado satisfactoriamente, dejando patente, que es posible la interacción entre lo citadino y lo pueblerino, sobre todo, si tenemos en cuenta, el actual grado de modernización de la sociedad española en su conjunto. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad