Un guía del futuro para enseñar el pasado.

Un robot guía, la tecnología más vanguardista aterriza en el Centro de Interpretación de Monsagro.

El reciente y novedoso fichaje del Ayuntamiento de Monsagro para el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, Huellitas, que así se llama el simpático y, futurista trilobites robotizado, que desde este martes 1 de marzo será el encargado de enseñar a los visitantes, las instalaciones del Centro de Interpretación de la Villa.

Con la incorporación de Huellitas, la Universidad de Salamanca cumple con la palabra dada allá por el año 2018, en aquellos entonces, se comprometió a dotar al recién inaugurado centro con un robot de última generación, para que ejerciese labores de Cicerone y, ya lo tenemos aquí. Este primer día de marzo, aún con la resaca de la sexta ola de la pandemia, el Centro de Interpretación, se enriquece con una pieza más de novedosa tecnología.

La nueva criatura, ha sido creada ad hoc para el centro, por el Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE) de la Universidad de Salamanca, corriendo la financiación a cargo de la Fundación Inés Luna Terrero.

Precisamente, se ha aprovechado la presentación en sociedad del robot guía, para celebrar una reunión ordinaria de la citada fundación, por vez primera fuera de la capital charra.

 La reunión ha comenzado a las 12 horas de la mañana, en los locales de las antiguas escuelas de Monsagro. Ni que decir tiene, que han asistido todos los representantes de los organismos que conforman la fundación Inés Luna Terrero, encabezados por su presidenta, Dª. Mª Encarnación Pérez Álvarez (Subdelegada del gobierno en Salamanca), Dª. Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez (Rectora de la Universidad pontificia salmantina), el administrador, D: José María Martín Pérez y la secretaria Dª. Esperanza Rojo Alonso.

Tras la reunión propiamente dicha, los asistentes, con la presencia del representante de la USAL D: José Miguel Mateos Roco (Vicerrector de Investigación y transferencia), de la Diputación D. Román Javier Hernández Calvo (Diputado delegado de Medio Ambiente y Protección Civil), Dª. Luisa María de Paz Palacios (Alcaldesa de Vitigudino), D. Juan Manuel Villarón (Alcalde de el Maillo) y la corporación en pleno del consistorio monsagreño, siguiendo el itinerario de la Ruta Urbana de la las Huellas Fósiles, han accedido al Centro de Interpretación, para proceder a la puesta de largo, del nuevo guía cibernético.

Como broche de oro, un almuerzo – con productos típicos de la gastronomía de Monsagro – en el Centro de Turismo Rural «Valle Agadón» ofrecido por el Ayuntamiento.

El nuevo fichaje, qué duda cabe, no termina con la inestimable labor que los voluntarios vienen realizando año tras año, desde que se inauguró el centro en el verano del 2018, únicamente complementa la encomiable labor desarrollada por estos, por tanto, Huellitas, se suma, como un voluntario más a enseñar los secretos del Ordovícico, a los cada día más numerosos visitantes interesados en conocer algunos de los secretos de la época en la que apareció la vida en la Tierra..

A la presencia física de José Ángel González y Antonio Martínez Graña, ambos catedráticos de la Universidad de Salamanca, se ha sumado en espíritu, el recuerdo del fallecido Jorge Civis, que con toda justicia, bien podíamos considerar, como las tres puntas de lanza del mecenazgo académico que la Universidad lleva a cabo en la faraónica obra iniciada por los monsagreños hace ya. más de dos décadas.

La reciente incorporación robótica, coloca al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro, a la vanguardia de centros parecidos y, como única referencia  a nivel autonómico y ¿puede que nacional? de un periodo, el Paleozoico, en el que la vida se asomó por primera vez a nuestro planeta, dando oportunidad a los visitantes de sumergirse por un momento, en el mar del periodo Ordovícico, a través de las gafas de realidad virtual con las que el centro cuenta.

El nuevo miembro del equipo, llega para reforzar, y poner de manifiesto, la riqueza Geolo-palentológico-paisajística que el pequeño pueblo de Monsagro ofrece, a la ya de por sí, rica y variada oferta turístico-cultural del Parque Natural las Batuecas-Sierra de Francia.

Monsagro es, ya desde hace unos años, un referente cultural único, dada la magnitud de los proyectos desarrollados en los últimos lustros, no solo el Centro,  también la Ruta Urbana delas Huellas Fósiles y sus incomparable eras entre otros. le acreditan como indiscutible valor primigenio por su original repertorio, a todas luces pintoresco y exclusivo.

Desde este instante, además, cuenta con la ¡Digamos paradoja!  – si es que así puede considerarse –  de que la más moderna tecnología se encarga de mostrar algo tan antiguo como las Crucianas, Skolithos, Rusophycus y Ripple marks plasmados sobre la dura Cuarcita armoricana del Paleozoico, todo un acontecimiento, cómo poco, interesante, si no inaudito, para una población tan pequeña como Monsagro, minúscula en cuanto a población residente, pero mayúscula en lo tocante a oferta turística de primer nivel dentro de la provincia de Salamanca.

Bienvenido Huellitas.

1 comentario

Enhorabuena, primero al Exmo.Ayto. de Monsagro, por la labor que está llevando a cabo para promocionar cultural y turísticamente nuestro pueblo. Segundo a la universidad de Salamanca por la colaboración y difusión de este gran proyecto que es el museo de Interpretación de los Mares antiguos de Monsagro. Así como sus magníficos guias y colaboradores. !!Enhorabuena Monsagro!!

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad