San Julián vuelve por sus fueros.

El patrón de Monsagro retoma su ancestral agenda tras el parón obligado de la pandemia.

Este sábado 28 de enero del año 2023, Monsagro ha vuelto a tener a su patrón San Julián, procesionando por las calles de la localidad sin ningún tipo de restricciones sanitarias.

Gracias al buen tiempo reinante en lo concerniente a lluvia – no así en lo tocante al fuerte viento que hizo aconsejable prescindir del palio , y que ocasionó no pocas dificultades a los portadores de los pendones, motivo por el cual fue preciso realizar el ofertorio en el interior del templo, a semejanza de los años en los que la lluvia hace acto de presencia; y las temperaturas, que a estas alturas vuelven a ser, las propias de la estación en la que nos encontramos – los casados del pueblo, como viene siendo tradicional desde allende  los tiempos – excepción hecha de los dos años precedentes a este, por motivos más que sabidos –  pudieron llevar a cabo la tradición de agasajar con las alboradas, misa y procesión, al patrón de la villa por las calles, sin cortapisas de nuevo cuño. atrás quedan – al menos por el momento – las restricciones sanitarias que obligaron a variar, e incluso suspender, una celebración que se pierde en los anales de la historia;  de nuevo San Julián abandonó la hornacina del retablo mayor, desde la que durante el año preside los actos litúrgicos, para sobre las andas, recorrer las calles del pueblo del que es patrón, tal y como lleva haciéndolo desde !Dios sabe cuando!

Vuelve por sus fueros, la fiesta de invierno de la villa con todos y cada uno de los elementos que la caracterizán. La fiesta no solo se compone del aditamento litúrgico, aunque qué duda cabe, de que es uno de los principales, también concurre el componente profano, consistente en actividades gastronómicas y musicales propias de todo evento colectivo que se precie.

En esta ocasión, las actividades al margen de lo religioso (Alboradas, eucaristía, procesión y ofertorio) han consistido en : una comida fraternal en los locales de las antiguas escuelas – rebautizadas como local multiusos – y actuación musical a partir de las 16,30 con el dúo musical «luz de estrella «hasta bien entrado el crepúsculo, poniendo broche de oro a la velada, Diego, el tamborilero local, encargado a su vez de acompañar con su tamboril, los actos litúrgicos de la mañana. Satisfacción general y abultada participación vecinal, tanto en lo religioso como en la comida y baile posterior.

El 2023 se constituye como el año en el que las fiestas patronales de invierno de Monsagro, volvieron a ser como eran, sin ningún elemento perturbador al margen del sentir de los vecinos y allegados, que se desplazan a la localidad con motivo de la festividad de San Julián ¡Que, contra lo que pudiera parecer! dado que son los casados los encargados de cantar las alboradas y procesionar al santo – reminiscencias de un pasado en el que estaban muy definidos los roles sociales – es la fiesta de todos los monsagreños, la fiesta que Monsagro celebra en honor de su patrón, por consiguiente, la de todos y cada uno que sienta como suya la confraternidad y la convivencia.

San Julián, como todas las fiestas, tiene como cometido primordial, el disfrute de la gente en paz y armonía, este año, de nuevo ha sido posible.

¡Viva Monsagro! ¡Viva San Julián!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad