Monsagro en el panorama científico internacional

El paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco, lleva hasta Rusia los icnofósiles de Monsagro.

El pasado viernes 19 de julio, y de la mano de Juan Carlos Gutiérrez, Monsagro protagonizó una ponencia invitada en la sesión inaugural del 13 congreso internacional sobre el periodo Ordovícico celebrado en Novosibirsk (Rusia). En la misma se presentaron los resultados preliminares de los estudios que han llevado a identificar hasta 20 huellas orgánicas distintas, así como vestigios de tapices bacterianos sobre el fondo marino, todo ello de hace unos 475 millones de años.

La Ruta de las Huellas  Fósiles de Monsagro, estuvo presente en este congreso de geología y paleontología celebrado en la capital de Siberia, como lo demuestra la publicación de un extenso artículo (en inglés) en el que Juan Carlos Gutiérrez, del Instituto de Geociencias,  miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  toda una autoridad reconocida  internacionalmente  en el periodo Ordovícico, se refiere a Monsagro como: “un pequeño municipio en España, provincia de Salamanca, que presenta en las fachadas de sus edificios, crucianas y otros rastros fósiles  tales como: ripple marks, Rusophycus y Skolithos (rastros de oleaje marino, huellas de reposo de trilobites y galerías de gusanos respectivamente) de la Cuarcita Armoricana”, amén de aportar datos históricos y de situación geográfica y pertenencia al espacio protegido del Parque Natural las Batuecas-Sierra de Francia, citando además en él, a catedráticos de la Universidad de Salamanca como impulsores del proyecto original de difusión.

Monsagro y sus huellas fósiles siguen su imparable carrera promocional, gracias a gente como Juan Carlos Gutiérrez Marco, José Ángel González, Delgado  y Antonio Martínez Graña  entre otros, y va camino, mejor dicho, ya se ha convertido en un referente obligado en cuanto al Paleozoico se refiere, y por ende en uno de los atractivos culturales más señeros dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

La difusión internacional de Monsagro en foros científicos especializados como el de Rusia, no deja de tener su capital relevancia, es por ello, que hay que agradecer muy sinceramente que personas tan ilustradas como Juan Carlos Gutiérrez, que de hecho, el día de la inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, acaecida el dos de julio del  pasado año (2018) en Monsagro, catalogó a la localidad como: la capital del mar de Salamanca, toda una declaración de intenciones en lo tocante a la importancia que le otorgó a nuestro pueblo, y que ha quedado puesta de manifiesto en la presentación de nuestra pequeña localidad en un congreso internacional tan importante, tal y como se comprometió el citado día de la inauguración.

Es por ello, más que adecuado citar el refranero popular y recordar que,  de bien nacidos es ser agradecidos, y por tanto, todos y cada uno de los habitantes de la villa se suman  para mostrarle el más caluroso y  sincero agradecimiento a tan ilustre persona. Muchísimas gracias Juan Carlos, ya sabes donde puedes encontrarnos para lo que precises. Huelga decir, que siempre serás bien recibido.

Por último, hacer extensivo el agradecimiento a todos los catedráticos de la USAL que se han volcado en el proyecto de Monsagro, a José Ángel González, Antonio Martínez principalmente, y a título póstumo a Jorge Civis, supone todo un lujo contar, o haber contado, con el mecenazgo intelectual de gente tan sumamente docta.

2 comentarios

Interesante todo lo que mostráis. Es una buena visión de lo que puede dar de sí el pueblo. Seguid adelante. Merece la pena. Enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.