Los motes de Monsagro

Por Agustín Hernández (triguito)

La costumbre de apodar o dar otro nombre o mote a las personas es muy frecuente en todas las culturas. Tanto que muchos de los apellidos actuales proceden de motes medievales. No es raro que toda una familia porte un apodo como es el caso monsagreño de los Piscos, los Mochines, los Pelines, los Beches, los Chicharras, los Pedriles o los Piteos, a los que posteriormente se añadirían los Polines, los Candelos o los Petanes.

El origen de los motes es de lo más diverso y no siempre conocido. Así, en ocasiones hace referencia a una cualidad física, como el Abuelo al que le tardaron varios años en salir los dientes; el Tardío llegó con bastante retraso, el Belfo lo era, Cegatas no veía bien, Cabezorro estaba bien dotado de cráneo, el Empalmao era tres veces más alto que Rompetechos, Tía Estrévedes no tenía las piernas paralelas, Guiñorro veía mal de un ojo, Topo, Topito, Peorro o Cagalera.

Tucutú cojeaba, Tio Jerío quedó herido, la dicción de Barulla era clara como la del Cratedral, Machío no tenía hijos, la Paquera y el Mirlo competían en el cante con los Cantares, a Barrunta se le atribuían dotes adivinatorias y al pobre zapatero que le salió un zapato cachano lo tildaron de “Cachano” a él y a toda su descendencia.

Otros monsagreños llevaban nombre ilustres como Poncio Pilatos, Simón Vela, Colón, Cervantes, Morales, Zorrilla, Juan XXIII, Pablo VI, Queipo de Llano, Tejero o Reagan con su casa blanca. ¿O era al revés?
En un pueblo tan ganadero, no podían faltar motes con animales. Así tenemos toda una familia de Lobos, Borrego, Cabritón, Cancín, Cuco, Chivo, Chivines, Gallina, Gorrión, Guarro, Jumento, Lagartillo, Mono, Mosca, Mosquina, Pajarina, Pajarito, Pardal, Pardala, la Burra, Pichón, Pulga, Ratón, Sardinas, Zorra y Zorro.

Hay que aclarar que Guarro no lo es por falta de higiene ni en referencia a un cerdo, cochino, puerco o marrano. El pobre niño no sabía contar del todo bien y decía: uno, dos, tres, guarro, cinco, seis…

No creamos que son muchos los monsagreños que llevan aparejado el mote con un animal. En la localidad cacereña de Navas del Madroño, todos sus habitantes llevan apodos con nombre de animales. Pero los animales no sólo servían para apodar. Un monsagreño, buen conocedor de las aves, se mofó de un forastero diciéndole a la cara que estaba peor hecho que un nido de tórtola.

En general el mote es bien aceptado por quien lo lleva, sobre todo si la familia lo arrastra desde hace tiempo. Así hemos tenido los bares Carruli y Capricho. Salen variantes como Coca y Coquina, Mosca y Mosquina, Chivo y Chivito, Chamballo y Chamballa, Porras y Porrillas o Guindero y Guindera.

De muchos es fácil el significado.
Benito el “Ahí va”, Ajos, Alquitara, Barrera, Calderete, Caneco, Colleras, Corneta, Culero, Chalán, Chispas, Estorbo, Fantasma, Fantoche, Fatigas, Gualdras, Bogallo, Güeva, Jorcas, Mangas, Mostajas, Pantano, Patato, Pereza, Perla, Perrinas, Peste, Terrones, Ventanitas …
También es fácil rastrear el origen de Serraillejo, Castilla o Chinarrero, procedente éste de Morasverdes, el pueblo de los chinarros. Los apodos Triguito y Chapera vienen de personas homónimas y famosas de Ciudad Rodrigo. Sin embargo, Polaco nada tiene que ver con Polonia; ni Moro con África ni Míster con Inglaterra y no sabemos si Gorría procede del norte o es alguien que se agorría.

Si Galache es un apellido frecuente en la provincia, Campana es un apellido que mucha gente considera mote sin serlo. En cambio, sí es mote Campano, al igual que Carrero y Loreto.

Otros muchos ocultan su significado. ¿Quién sabe qué significa:
Ariro, Barragués, Bode, Cacarona, Cerules, Cirigaila, Curra, Chácara, Chelé, Chirota, Gaya, Garrancho, Garrucha, Garruto, Cachera, Cachuno, Calampucha, Caroca, Gorullo, Hicha, Jarillo, Marcote, Morris, Muñas, Panche, Parro, Patauta, Peico, Pelache, Peneque, Piche, Pichiquis, Pinchueto, Pitoco, Poleto, Polina, Popío, Quilino, Ralda, Reguiles, Sabalina, Tarango, Tararira, Tirre, Trampocha o Bolera.

El Padre es apodado uno que tardó en serlo y tres hijas del pueblo lo son también del Gobierno.

¡Y qué decir del bucólico Pisaflores, Inés la Fus o de Cagajón Pomposo?
¿O qué explicación tiene que en Monsagro, y sólo en Monsagro, se llame a todo el mundo, sea familia o no, tío y tía, sin artículo determinado singular, y no “el” tío X o “la” tía Y? Así diremos que tío Piteo era tamborilero o que tía Corneta se supone que la tocaba.
Esta costumbre de apodar o “poner motes” no ha desaparecido pero sí se observa que se “bautiza” con menos frecuencia, quizás por carecer ahora el pueblo de cura párroco propio, y que los motes modernos son más efímeros, por lo que una persona puede acumular varios en poco tiempo. Incluso el mismo mote sirve ahora para dos.
El tiempo dirá si alguno de los motes modernos se mantiene de generación en generación. Que así sea.

A.H.M. (Triguito)

ABUELO
AHÍ VA
AJOS
ALQUITARA
ANCHERA
ARIRO
ARRIMAO
BARRAGUÉS
BARRERA
BARRUNTA
BARULLA
BECHE
BELFO
BICHA
BODE
BOGALLO
BORREGO
BORREGUERA
BRAGADAS
CABRITÓN
CACARONA
CACHANO
CACHERA
CACHUNO
CAGAJÓN POMPOSO
CAGALERA
CALAHORRO
CALAMPUCHA
CALDERETE
CALITO
CAMPANA
CAMPANO
CANCÍN
CANECO
CANSAO
CANTARES
CAPACHO
CAROCA
CARRERO
CARRETAS
CARRULI
CASTAÑO
CASTILLA
CEGATAS
CERULES
CERVANTES
CIRIGAILA
CIRILO
COLÓN
COLLERAS
CORNETA
CORREINA
CRATEDRAL
CUCO
CULERO
CURRA
CUTRE
CHÁCARA
CHALÁN
CHAMBALLO
CHAPERA
CHARRI
CHELÉ
CHICHARRA
CHINARRERO
CHIROTA
CHISPAS
CHIVINES
CHIVO
EMPALMAO
ESTORBO
ESTRÉVEDES
FANTASMA

FATIGAS
FUS, Inés la
GALACHE
GALLINA
GARBANZA
GARRANCHO
GARRUCHA
GARRUTO
GAYA
GERÍO
GOBIERNO
GORRIÓN
GORRÍA
GORULLO
GRANIZO
GUALDRAS
GUARRO
GUINDERO
GUIÑORRO
GUNILLA
HICHA
HUEVA
JABONERO
JACINTO
JARILLO
JORCAS
JUAN XXIII
JUANILLO
JUMENTO
JUNGUINA
LAGARTILLO
LALITO
LARIN
LOBA
LOBO
LORETO
MACHÍO
MACHUNO
MANGAS
MANSIEGA
MARCOTE
MIRLO
MISTER
MOCHÍN
MONOS
MORACHA
MORALES
MORGAIDA, Félix
MORO
MORRIS
MOSCA
MOSQUINA
MOSTAJAS
MUÑAS
PABLO VI
PADRE
PAJARITO
PANCHE
PANTANO
PAQUERA, Amalia
PARDAL
PARDALA
PARRO
PATATO
PATAUTA
PEDRILES
PEICO
PELACHE
PELINES
PENCAS
PENEQUE
PEORRO
PEPE LA BURRA

PEREA
PEREZA
PERLA
PERRINAS, Avelino
PESTE
PETÁN
PICHE
PICHIQUIS
PICHÓN
PILRRAÑA
PINCHUETO
PINGUE
PINTOCHA
PISAFLORES
PISCOS
PITEÍN
PITEO
PITÍVIRIS
PITOCO
POGUITA
POLACO
POLETO
POLINA
POLINES
PONCIO PILATOS
POPÍO
PORRAS
PORRILLAS
POTE
PULGA
QUEIPO DE LLANO
QUICOTE
QUILINO
QUINCALLA
QUIRICA
RALDA, Julia
RATÓN
REAGAN
REBECA
REGUILES
REPILA
ROMPETECHOS
SABALINA
SABIO
SARDINAS
SARRAILLEJO
SIMÓN VELA
TARANGO
TARARIRA
TARDÍO
TEJERO
TENAZAS
TERRONES
TIRRE
TODIÓS
TOPITO
TOPO
TORTILLO
TRANTÁN
TRIGUITO
TRIPALARGA
TROLAS
TROMPOCHA
TUCUTÚ
TURRA
VENTANITAS
VIVO
VOLERAS
ZORRA
ZORRILLA
ZORRO

3 comentarios

Me viene a la cabeza alguno más, sobre todo algunos más nuevos… Polibio, Berzas lacias, Cagafuentes, Misterios, Chamaco, Fusca, Repica, Tasco,Pacheco, Tangure, Supositorio, Gato,Buche,Calelo, Busino, Chimba, Peroles, Besugo,Furri, Pancitas,Fantomas,Calelo, Licre Picaflores,Tunante, Patata, Güeto, Carruca, Tataita, Lutero,Potras,Candelo, Zurdo, Tuberías,Diablo,Rompehuchas, Violero,Ruso…

Infinitas gracias a quien haya tenido esta iniciativa. He disfrutado recordando muchos de ellos que me son conocidos.
Me ha extrañado no ver el de mi familia paterna.
Soy Charito: nieta de tío Miguel el «TURRAS» hija de Juan José el «TURRAO» me sentía orgullosa cuando me identificaban con este mote y extraño en cierto modo que no lo hagan ahora.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad