La asociación de mayores Helmántica visita la capital del mar de la provincia de Salamanca

Miembros de la asociación de mayores de telefónica se sumergen en el mar virtual de la era paleozoica en Monsagro.

lEl cuatro de marzo por la mañana, Monsagro recibió la visita de los miembros de la asociación de mayores de telefónica, Helmántica.

Un autobús procedente de Salamanca, con sesenta personas de la asociación de mayores Helmántica a bordo, llegó en torno a las 10,30 horas a la villa de Monsagro. el municipio fue apodado por el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – uno de los máximos expertos internacionales en el Ordovícico – Juan Carlos Guti´érrez Marco «,la capital del mar de Salamanca» el día de la inauguración del centro de interpretación – dos de julio de 2018 –

Los visitantes tenían por delante una serie de actividades entre las que destaca la visita al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, ubicado en la localidad. de la mano de Celia, recorrieron con la imaginación, en sentido inverso, las etapas hasta retrotraerse al inicio de la vida en el planeta Tierra, incluso pudieron sumergirse de forma virtual en un mar del periodo Ordovícico.

Posteriormente visitaron la Ruta Urbana de los Fósiles en la que pudieron contemplar una serie de soberbios ejemplares  de icnofósiles de Crucianas, Skolitos, Ripple mars y Rusophycus, que decoran las fachadas del pueblo, convirtiéndolo en un museo al aire libre del Paleozoico.

También visitaron el conjunto de eras en las que se trillaba la mies, 33 terrazas asentadas sobre la ladera de la montaña, en la parte sur del municipio, formando un armonioso y único conjunto.

Así mismo, visitaron la iglesia de la localidad, en la que destacan su retablo gótico y, las figuras del Cristo de los afligidos y la Virgen del Rosario, ambas atribuidas a Lucas Mitata, amén de la custodia de plata sobredorada y distintas imágenes de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Una mañana repleta de variadas actividades, que dejó un inmejorable sabor de boca a los miembros de la asociación de mayores que sobre las 13:30 abandonaron la localidad rumbo al yacimiento arqueológico de Siega Verde, siguiente parada de su periplo turístico-cultural.