Jornada de la USAL en Monsagro.

El departamento de Geología de la Universidad salmantina, dedica la mañana del sábado a la localidad de los fósiles.

Este sábado de mediados de mayo, el departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, decidió dedicar la excursión programada dentro de las actividades del congreso, a recorrer el  tramo del GR-10 comprendido entre la Peña de Francia y la localidad de Monsagro.

Marcha que  terminó en el pueblo , sobre las dos de la tarde.

Una vez en la localidad, no quisieron perderse la oportunidad de sumergirse  – virtualmente, se entiende –  en las gélidas aguas de los mares del Ordovícico, y por ende, capturar algunos ejemplares de las criaturas que poblaban las aguas de entonces, tales como, los trilobites.

Participantes de varias nacionalidades, Francia, Suecia, Republica Checa, Escocia y por descontado España, que a la sazón se encontraban inmersos en un congreso «Worldwide mountain chains» en la capital charra, quedaron gratamente sorprendidos, no solamente por el marco incomparable del paisaje comprendido en el recorrido, sino que también,  por el gran nivel  del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos ubicado en Monsagro. Todos ellos coincidieron en la enorme sorpresa que supone encontrarse en un pueblo tan pequeño, algo que no es posible encontrar en ningún rincón del suelo patrio, e incluso, me atrevería a elucubrar con la posibilidad, de que no exista un centro de estas características en gran parte del mundo. Me refiero naturalmente, a un centro dedicado a la fauna que poblaba los mares de hace 480 millones de años, casi al principio del Paleozoico. Monsagro es, sin lugar a dudas, una de las  joyas aún por descubrir dentro de la abundante y variada oferta turística de la Sierra de Francia.

No es, ni mucho menos, la primera vez que la Universidad organiza eventos internacionales que recalan en Monsagro, desde que se inauguró la Ruta Urbana, allá por el 2015, en varias ocasiones los fósiles monsagreños han formado parte de las actividades que la USAL organiza con motivo de encuentros geolo-paleontológicos. Como la presencia de los fósiles de Monsagro en la sesión inaugural del 13 congreso internacional sobre el periodo Ordovícico celebrado en Novosibirsk (Rusia) el 19 de julio del año 2019, de la mano del reputado miembro del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC – Juan Carlos Gutiérrez Marco, acuñador del título que corona a la localidad como «La capital del mar de salamanca». todo un lujo al alcance de muy pocas poblaciones.

Monsagro, desde el lejano verano del año 2015, va añadiendo ladrillos al muro que lo llevará a convertirse – más pronto que tarde – en un destino turístico de primera magnitud, dentro de la oferta turístico-cultural del Parque Natural Las Batuecas-sierra de Francia, del que forma parte desde su creación en los albores del siglo – año 2000 –

Visitas como esta de la gente de la Universidad, no hacen más que redundar en el prestigio cultural necesario, para consolidarse – a nivel, como poco autonómico – como uno de los destinos insoslayables, para los aficionados, no solamente a la geología y paleontología, sino, por extensión, a los amantes de la tranquilidad, pureza y autenticidad, que un entorno rural, afortunadamente poco explotado, depara a los visitantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad