Arte mural contra la violencia de género.

Un mural en el patio de las escuelas, la apuesta de Monsagro contra la violencia machista.

Con motivo de la celebración este 25 de noviembre del día mundial contra la violencia de género, el consistorio monsagreño ha optado por plasmar en el patio de las antiguas escuelas, un mural alegórico, contra la lacra social que supone este  más que decimonónico concepto con respecto a la figura femenina.

El artista salmantino Daniel Martín, se ha hecho cargo del proyecto, y como es notorio en las imágenes adjuntas – aunque aún no  ha sido terminado – la cosa promete, dado el realismo que se aprecia en lo ya esbozado.

De esta forma tan singular, el prácticamente solitario espacio, otrora bullicioso con la algarabía de los escolares, pasa a convertirse en un llamamiento de denuncia de un mal endémico, desgraciadamente todavía de triste actualidad en pleno siglo XXI, una ves más, el arte se pone a la vanguardia de las denuncias sociales.

El Ayuntamiento de Monsagro, con este gesto ha acertado plenamente, tanto en lo práctico como en lo estético, el mural quedará como recuerdo indeleble del día mundial de la violencia de género, en un año señalado por la pandemia de la COVID-19, pero que a pesar de los pesares, no debemos de dejar pasar la oportunidad de denunciar, e intentar corregir un comportamiento tan denigrante como el maltrato. Bueno es, que otro tipo de problemas también graves, no nos hagan perder de vista lo que sucede a nuestro alrededor de manera más habitual de lo que a veces se nos muestra.

El precioso mural del patio de las escuelas, al igual que el jardín plantado el 11 de julio del año pasado frente al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de la localidad, constituyen un recordatorio perenne que debe de llamar a la sociedad en su conjunto – pero principalmente a los jóvenes – a erradicar una práctica tan vergonzante, que degrada a la especie humana como tal.   

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad